¡Hola chicos y chicas! En la entrada de hoy analizaremos la película Billy Elliot, a partir de la cual valoraremos el papel de los estereotipos en la construcción de la identidad sexual y estableceremos estrategias y mecanismos para la detección de elementos que dificulten la igualdad de género.
Esta película trata sobre un chico llamado Billy que vive con su padre, su abuela y su hermano, en un pueblo de Inglaterra, su padre y su hermano trabajan en la minería pero habían entrado en una larga huelga que termina dejándolos sin recursos. Billy practica boxeo, aunque a él no le gusta lo practica porque es una tradición en su familia y en el pueblo. Un día, Billy vio a las chicas en la clase de ballet y él se quedó embobado viendo cómo bailaban y comenzó a imitarlas, entonces la profesora Wilkinson se percata del talento que tiene Billy bailando y le invita a que asista a sus clases, pero para Billy era complicado porque en el lugar que vivía se consideraba que los chicos deben boxear y las chicas bailar. A pesar de esto Billy se entusiasma con el ballet y consigue dar clases a escondidas de su familia, hasta que un día se le presenta la oportunidad de una audición para ganar una beca en una de las escuelas de danza más importantes, pero no puede acudir porque tiene que asistir a un juicio que va contra su hermano.
Un día Billy fue descubierto por su padre mientras bailaba y éste se quedó desconcertado al verle, ya que él lo veía como algo escandaloso.
Billy solo cuenta con el apoyo de su abuela y su profesora de ballet, pero su pasión por el baile hace que finalmente consiga el apoyo de su familia y logre acceder a la Royal Ballet.
1. Profesiones y deportes que tradicionalmente se asocian a hombres o a mujeres, y ejemplos que contradicen esta asociación automática.
- Ballet, el ballet tradicionalmente es asociado a mujeres, sin embargo encontramos casos como el de Vladimir Vasíliev, un bailarín ruso conocido como el dios del baile, ya que participó por ejemplo en El Lago de los Cisnes y Espartaco, además de coreografiar en Macbeth, Romeo y Julieta. Actualmente forma parte del Ballet Nacional de Lituania.
- Alpinismo, el alpinismo tradicionalmente es asociado a hombres, pero un ejemplo que contradice claramente esta asociación automática es el de Edurne Pasaban, que fue la primera mujer en subir los 14 ochomiles a lo largo de tan solo veinte expediciones.
- Cirugía, dentro de la medicina encontramos la cirugía, una profesión que siempre es asociada a los hombres, pero en la que sin embargo las mujeres también tienen cabida, como es el ejemplo de Adela Zafra, una mujer granadina reconocida, por segundo año consecutivo, como mejor cirujana general y del aparato digestivo de España en los 'Doctoralia Awards'.
-Profesor/a educación primaria, esta profesión tradicionalmente está dirigida a las mujeres por el estereotipo de que la mujer debe "cuidar" a los niños y niñas, sin embargo os presento a Antonio García, un profesor de educación primaria que recibió en 2018 el galardón de "mejor docente de primaria de España en 2018" en los premios Educa Abanca.
- Piloto, esta profesión ha sido considerada tradicionalmente para hombres, no obstante, encontramos a Amelia Mary Earhart, que fue en 1932 la primera mujer en completar sin acompañantes la travesía del Atlántico, la cual no había vuelto a realizarse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927.
- Matrona, esta profesión dirigida al sector femenino también comienza a incluir hombres, como es el caso de Dilan Chauhan, un hombre que ejerce de matrona, y que sigue dejando sorprendidas a muchas de las pacientes que atiende.
¿Conoces alguna otra persona que haya conseguido algo que parecía imposible? Cuenta brevemente su historia. ¿Cómo se la contarías a un niño de 2-4 años?
Tras esta breve exposición de algunos deportes y profesiones en las que podemos comprobar que tanto hombres como mujeres pueden ser capaces de realizar cualquier trabajo o deporte, os hablaré sobre Marlee Matlin, una mujer que con a penas un año y medio de edad quedó sorda, pero que a pesar de su falta de audición logró, tener una vida normal, se convirtió en actriz e incluso obtuvo un premio Óscar, además de un Globo de Oro a la mejor actriz, siendo la única actriz sorda que lo ha conseguido. ¿Parece imposible verdad? Pues no lo es, y por ello este es un claro ejemplo de superación en el que una vez más podemos ver que con perseverancia y ganas podemos conseguir lo que nos propongamos sin importar los obstáculos que encontremos en el camino.
Pero, ¿cómo le explicamos esto a un niño o niña de entre 2 y 4 añitos?
Pues podríamos hacerlo en forma de historia, cuento o con marionetas, os contaré cómo lo haría yo de una forma sencilla:
Yo me sentaría con la criatura y le preguntaría qué le gustaría ser de mayor, para entrar de alguna forma en el contexto de la situación (en el caso de que el pequeño/a no sepa decírmelo le podría poner en contexto contándole un poco sobre lo que yo quería de pequeña), luego le explicaría que una vez hubo una chica que quería ser actriz, pero que ella no podía escuchar, explicándole que estaba sorda, después le diría que ella tenía tantas ganas de ser actriz que nunca se rindió y que finalmente consiguió actuar en películas y series y hasta ganó premios que ninguna otra persona sorda había conseguido. Finalmente le diría que ella lo consiguió porque se esforzó y que si él o ella quiere conseguir algo debe esforzarse para conseguirlo sea lo que sea.
Todo esto lo haríamos entonando un poco la voz durante la explicación de forma que atraiga la atención del pequeño o pequeña.
¿Qué os sugiere a vosotros y vosotras esta cita?
A mi esta cita me hace reflexionar sobre la importancia que tienen las palabras sobre las personas, ya que en muchos casos cuando escuchamos decir que algo es imposible ni si quiera se nos pasa por la cabeza intentarlo, dado que es "imposible". Esta cita es un llamamiento a la superación, a la forma en que las limitaciones que nos auto ponemos nos obstaculizan día a día.
En mi opinión esta cita trata de transmitirnos que no hay nada imposible y que podemos conseguir lo que nos propongamos, ya seamos hombre o mujer, o tengamos alguna dificultad, podemos conseguirlo si de verdad queremos.
Así que, que nadie os diga que es imposible, porque si tú lo quieres, puedes conseguirlo.
Para finalizar, decir que desde el punto de vista educativo pienso que la igualdad de oportunidades sin diferenciar el género es muy importante y que debe trabajarse desde la infancia, por ello yo como educadora infantil lo trabajaré en un futuro con mis alumnos y alumnas, dándoles siempre la oportunidad de elegir aquello que más les guste, sin hacer ningún tipo de diferencia. Pienso que al trabajarlo desde la infancia crecerán sin prejuicios o al menos con muchísimos menos que si no se trabaja, y que de esta forma ayudaremos a cada una de nuestras criaturas a desarrollarse de la mejor forma posible.
En definitiva, hemos conseguido mucho respecto a la igualdad pero aún nos queda bastante camino que conseguir, y está en nuestras manos que los más pequeños y pequeñas puedan avanzar en esta lucha.
Y bueno chicos y chicas, hemos llegado al final de la entrada de hoy, pero no quería irme sin antes invitaros a que veáis esta maravillosa película, porque narra una historia preciosa que nos anima a perseverar para vencer los prejuicios y conseguir nuestros sueños por imposibles que parezcan.
Película completa Billy Elliot.
Película completa Billy Elliot.
Hasta aquí la entrada de hoy ¡espero que os haya gustado y que os haya sido útil esta información!
✐ Nos leemos pronto...