viernes, 8 de mayo de 2020

Recursos sobre Desarrollo Sexual de 0 a 3 años


¡Hola chicos y chicas! En la entrada de hoy os dejaré 3 actividades para trabajar el desarrollo sexual con niños y niñas de 0 a 3 años. ¡Espero que os gusten!


En la primera actividad he elaborado 5 fichas de planificación con diferentes actividades con las que trabajar el desarrollo sexual de los más pequeños.

Actividad 0-1 año


Nombre de la actividad
En contacto
Tipo de recurso
Actividad afectivo-corporal
Objetivos que se pretenden alcanzar 
- Conocer su cuerpo.

- Intensificar la comunicación afectiva.

- Conocer qué le gusta al bebé.
Desarrollo
El ambiente debe ser relajado y pondremos música relajante.
Nos sentamos en el suelo con una manta con las piernas abiertas, de forma que el bebé quede entre nuestras piernas tumbado en la manta. Quitaremos la ropita y comenzaremos a masajear sus piernas y sus brazos haciendo por ejemplo movimientos en bicicleta .
Edad destinatarios
 0-1 año
Duración de la actividad 
20 minutos aproximadamente
Número de alumnos/as y agrupamientos
Individual
Espacio 
Asamblea
Materiales utilizados
Cuento 
Papel del educador
-     Antes: de forma cariñosa coger al bebé, transmitiéndole tranquilad.
-     Durante: masajear al bebé despacio y con tranquilidad y cariño.
-     Al cierre: quitar música y poco a poco dejar de masajerar, luego vestirle tranquilamente.
Evaluación
- Hemos conocido qué le gusta al bebé y qué no.
- Se ha relajado con la actividad
- Ha estado a gusto en la actividad.
Observaciones o variantes 
Se pueden utilizar también aromatizadores que proporcionen más tranquilidad a la actividad. 

Haz click aquí para ver un ejemplo del masaje.


Actividades 1-2 años




Nombre de la actividad
Encontrando diferencias
Tipo de recurso
Actividad plástica
Objetivos que se pretenden alcanzar 
- Diferenciar a un niño de una niña y viceversa.
- Conocer su identidad sexual y su cuerpo.
- Aceptar y respetar las características de cada sexo.
Desarrollo
La actividad constará de dos partes, en la primera tendremos dos grandes dibujos en la pizarra, uno de una chica y otro de un chico, los dibujos estarán desnudos y les explicaremos a los niños que su ropa está mezclada en el cesto y que tenemos que vestirles, entre todos buscaremos la ropa que pertenece a cada uno e identificaremos las diferencias que hay entre ellos. Luego cada uno tendrá un dibujo de niño y niña y tendrán que elegir cuál es el que le corresponde. Finalmente haremos una pequeña reflexión sobre las diferencias y similitudes de los niños y niñas.
Edad destinatarios
 1-2 años
Duración de la actividad 
15-20 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientos
Grupo completo
Espacio 
Asamblea
Materiales utilizados
Pizarra, folios, cinta adhesiva, cesto pequeño. 
Papel del educador
- Antes: Explicación sencilla de la actividad. 
Durante: Realización de la actividad de forma grupal, es decir, entre todos vestiremos los dibujos e identificaremos las partes y luego harán su propio dibujo. 
- Al cierre: pequeña reflexión sobre lo que hemos visto, repasando las partes del cuerpo de cada sexo.
Evaluación
- Participa activamente en la actividad y muestra interés.
- Diferencia entre un niño y una niña.
- Reconoce su identidad sexual.
-  Se ha divertido con la actividad.
Observaciones o variantes 
Para el alumnado mayor de 1-2 años también podría funcionar esta actividad.
Con alumnado con problemas de visión podríamos realizar más preguntas sobre la ropa de un niño y una niña en lugar de enseñar la ropa y preguntar por ejemplo ¿a quién pertenecerá esto?, preguntar ¿a quién pertenecerán las braguitas?, es decir, concretando más para que el alumno/a sepa en que prenda estamos en cada momento.


Nombre de la actividad
Cata, Benja y su hada madrina.
Tipo de recurso
Cuento
Objetivos que se pretenden alcanzar 
- Prevenir los abusos sexuales.
- Defenderse de manera asertiva ante una situación que les incomode.
Desarrollo
La lectura se realizará en un tono que atraiga la atención de los niños y niñas, sin correr y dándole énfasis a las palabras clave sobre la prevención de abusos. 
Edad destinatarios
 1-2 años
Duración de la actividad 
10-15 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientos
Preferiblemente grupos pequeños, de 2 a 8 alumnos/as.
Espacio 
Asamblea
Materiales utilizados
Cuento 
Papel del educador
-     Antes: preguntaríamos a la/s criatura/s que qué hacen cuando no les gusta algo para entrar en el contexto de la actividad
-     Durante: breve introducción del cuento y lectura.
-     Al cierre: pequeña reflexión sobre qué debemos hacer cuando no nos gusta algo o algo nos hace daño
Evaluación
- Participa activamente en la actividad y muestra interés.
- Comprende qué puede hacer en situaciones que no le agraden.
-  Se ha divertido con la actividad.
Observaciones o variantes 
Utilizar marionetas o hacer una representación del cuento. 
Utilizar más imágenes que representen las escenas del cuento para un alumno/a con problemas de audición.
Para un alumno/a con TDAH podríamos hacer que participe de alguna forma en la realización de la actividad.

Pincha aquí para acceder a la lectura del cuento.



Actividades 2-3 años


Nombre de la actividad
Decir NO.
Tipo de recurso
Canción
Objetivos que se pretenden alcanzar 
- Prevenir los abusos sexuales.
- Defenderse de manera asertiva ante cualquier situación que les incomode.
Desarrollo
La canción se realizará con un sencillo baile, de forma que atraiga más la atención de las criaturas, cantaremos la canción de forma enérgica, haciéndo énfasis en la palabra "no".
Edad destinatarios
 2-3 años
Duración de la actividad 
5-10 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientos
El grupo completo
Espacio 
Aula
Materiales utilizados
Música y coreografía.
Papel del educador
-     Antes: preguntaríamos a la/s criatura/s que qué hacen cuando no les gusta algo para entrar en el contexto de la actividad.
-     Durante:preguntaremos que si quieren bailar una canción y comenzaremos.
-     Al cierre: pequeña reflexión sobre qué debemos hacer cuando no nos gusta algo o algo nos hace daño.
Evaluación
- Participa activamente en la actividad y muestra interés.
- Comprende que debe decir no cuando se sienta incómodo/a con alguna situación.
-  Se ha divertido con la actividad.
Observaciones o variantes 
Esta canción también puede dirigirse a niños y niñas mayores de 3 años.
Hacer una representación durante la canción de las cosas que se dicen en la canción a las que deben decir que no, de este modo también podría ayudar a aquellos niños y niñas con problemas de audición.




Haz click aquí para escuchar la canción.





Nombre de la actividad
Una Blancanieves diferente.
Tipo de recurso
Cuento
Objetivos que se pretenden alcanzar 
- Aceptar y naturalizar los distintos modelos de personas.
- No hacer diferencias entre cosas de niñas y cosas de niños.
Desarrollo
El cuento se contará siempre en un tono atractivo, dándole emoción, respetando las pausas y sin correr.
Edad destinatarios
 2-3 años
Duración de la actividad 
5-10 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientos
El grupo completo
Espacio 
Aula
Materiales utilizados
Cuento, palos de madera, folios y colores.
Papel del educador
-     Antes: Explicación de la actividad que se va a realizar.
-     Durante: lectura del cuento con una pequeña representación con dibujos de los personajes.
-     Al cierre: pequeña reflexión conjunta sobre la lectura y despedida.
Evaluación
- Muestra interés en la actividad.
- Comprende que los niños y las niñas son iguales.

- Acepta los distintos modelos de personas que aparecen en el cuento.
-  Se ha divertido con la actividad.
Observaciones o variantes 
Este cuento también puede dirigirse a niños y niñas mayores de 3 años.
Puede hacerse una representación del cuento en forma de teatro, de este modo los niños y niñas que podamos tener en el grupo podrán visualizar mejor el cuento y así entenderlo.




En la segunda actividad he elegido el cuento titulado "Blancanieves y los 7 enanitos", y utilizando la técnica del cuento al revés de Rodari, un escritor italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil, lo he reescrito para eliminar todos sus estereotipos, ya que es muy importante que los niños y niñas crezcan sabiendo que ninguna profesión, deporte o afición está destinada únicamente a niños o únicamente a niñas, sino que cualquier persona puede hacer o ser lo que quiera. Os dejo aquí abajo la representación del cuento que ahora se llama "Una Blancanieves diferente", ¡espero que os guste!



Además todos los compañeros y compañeras hemos compartido nuestros cuentos en un padlet llamado Cuentos Del Revés para primer ciclo de Educación Infantil, pincha aquí para poder disfrutarlos ¡os encantarán!.


Por último en la tercera actividad, hemos seleccionado 3 recursos para trabajar las desigualdades y la igualdad de género o coeducación, ya que es muy importante para que los pequeños y pequeñas tengan una vida futura respetuosa en la que no tengan cabida aspectos discriminatorios.
Comparto con vosotros y vosotras el enlace al padlet llamado Recursos Coeducativos para primer ciclo de Educación Infantil, donde encontraréis todos estos recursos que os he mencionado.

En conclusión, el desarrollo sexual es muy importante trabajarlo en las escuelas infantiles y en casa para que los niños y niñas desde pequeños conozcan sus características y las de los demás. Además, promover la igualdad de género es también muy importante, ya que llevamos muchos años luchando por ella y aún falta mucho por conseguir, y puesto que la igualdad es algo que ayuda a los niños y niñas a crecer sin prejuicios y sabiendo que pueden hacer y ser lo que quieran, sin hacer diferencias entre cosas de hombre o cocas de mujeres.
PROYECTO COEDUCACIÓN 2017/2018 « C.E.I.P El Prado
Por último, la tarea realizada me ha parecido bastante interesante e importante para mi como futura educadora, ya que al realizar esta tarea he conseguido actividades que me servirán en un futuro para trabajar con mis alumnos y alumnas, y he aprendido la importancia de trabajar este tema desde una edad tan temprana. Además me ha gustado hacer el cuento al revés para que los niños y niñas de las escuelas infantiles con las que compartiremos los vídeos puedan disfrutarlos y así se les haga más amena la situación actual.

¡Y bueno chicos y chicas, hemos llegado al final de la entrada de hoy, espero que os haya gustado y disfrutéis con el enlace a los recursos que hemos elegido mis compañeros/as y yo, y con los cuentos al revés creados por cada uno de nosotros y nosotras!

✐ Nos leemos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario