lunes, 2 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN "LOS CHICOS DEL CORO".


La película “Los chicos del coro” se puede resumir en el principio acción-reacción, el cuál era el usado por el internado Fond de l'etang. El director del centro no creía en los alumnos, pensaba que eran fracasados, pero un día se insertó un nuevo vigilante que sí creía en sus alumnos y que para él todos eran buenos, buscándole a cada uno una función en el coro que más tarde creó, como por ejemplo la función de ayudante que le otorgó al más pequeño llamado Pépinot y la función de atril al niño que no sabe cantar llamado Corbin. Clèment Matheieule cambió el principio de acción-reacción, que potenciaba la ira de los niños, por otras técnicas.


Eliminación de conductas:
-Castigo:
 ~ Cuando los niños le ponen una trampa a Clément Mathieule, pero no se encuentra al culpable, el director utiliza el principio que él llama acción-reacción, es decir, el castigo, donde los niños deberán ir uno por uno al calabozo durante 6 horas hasta que salga el culpable, también se les suprime las visitas.
 ~Cuando Pépinot responde mal a una pregunta que le hace el director y éste le hace copiar 100 veces la respuesta correcta.   
 ~ Cuando Mondain vuelve al internado y el director le pega para saber quién robó el dinero. Esta conducta por parte del director provocó en el niño un arranque de ira que hizo que se abalanzara hacia el director intentando ahogarlo.

Esta técnica de eliminación de la conducta que es el castigo en los casos presentados ha sido desarrollada de forma extremista, dado que los niños y niñas aprenden muchas conductas por imitación, lo que hace que el niño siga la figura del director y responda a la violencia con más violencia.

-Tiempo fuera:
 Al comienzo de la película cuando mandan a uno de los niños al rincón del aula, con la intención de que esté separado del grupo privándole del privilegio de estar sentado como sus compañeros. Más tarde Mathieule llega a un acuerdo con el niño donde el niño en lugar de ser castigado con ir al calabozo y con el daño físico, cuida durante el recreo del profesor que estaba herido por una de las gamberradas de los niños.

-Retirada de atención:

 Cuando Clément Mathieule retira la atención que le prestaba anteriormente a Pierre Morhange respecto al solo del coro por haberle lanzado tinta encima. Más tarde en la representación ante la Condesa Clément Mathieule le cede el solo al niño sin él esperarlo.


Enseñar conductas:


Técnica de Premack: 
-Cuando Mathieule se percata de la habilidad para cantar que tiene Morhange le invita a cantar en el coro, pero éste no quiere, finalmente va convenciéndole hasta que le propone hacer un solo en el coro y él decide aceptar participar. En esta escena Mathieule  busca una actividad atractiva para el niño, consiguiendo que participe en la actividad.

Refuerzo positivo:

- Cuando el director le da una galleta a Boniface por responder correctamente a una pregunta. Con esto el niño es recompensado por una buena conducta.

Aprendizaje por observación:
Se ve durante toda la película, ya que los niños van comportándose mejor desde que entra al centro Clément, de quien van imitando el comportamiento y por ejemplo el hobby de cantar.

En la película también vemos como existe una privación del refuerzo positivo al prohibir a los niños recibir visitas y salir al recreo cuando están castigados.


Los agentes de socialización que afectan al desarrollo de una persona.

Los agentes de socialización son las personas encargadas de la transmisión de conocimientos, normas, valores y hábitos que se necesitan para que el niño pueda adaptarse al entorno social en el que crece.

Estos agentes se encargan de satisfacer las necesidades básicas del niño.

-La familia: Es el primer agente de socialización y su experiencia determina cómo van a ser las demás relaciones sociales con el resto de la sociedad y cómo se desarrollarán los vínculos afectivos.


Características de la familia a tener en cuenta:
 ·Ser fuente indispensable de estímulos para su desarrollo.
 ·Proporcionar al niño diferentes modelos de relación, de los que el niño tenderá a imitar algunos.
 ·Aprendizaje de modo incidental, ya que no suele estar planificado. Además la familia es la que decide en qué contextos de socialización se moverá el niño.
 ·La familia enseña modelos como el refuerzo, la imitación, la observación, etc.
En la familia encontramos varios elementos:
-El padre y la madre, de los cuales alguno va a ser la figura de apego del niño, y la cual va a condicionar el desarrollo a nivel personal y social del niño.

-Los hermanos, a través de quienes el niño descubre las habilidades sociales. Son relaciones significativas y para toda la vida. El hermano mayor supone un modelo de conducta a seguir, también es alguien con quien rivalizará en muchos momentos.

Estas relaciones entre hermanos pueden ser muy positivas o muy conflictivas.

-Los abuelos, tíos, primos, etc. Constituyen el segundo contexto de socialización. Suelen ser muy importantes los abuelos ya que con ellos a veces pasan mucho tiempo.


Los estilos educativos son: autoritario, donde los padres ejercen un alto grado de control; permisivo, donde ejercen un alto grado de afecto pero les piden poco en su conducta; y democrático, donde se ejerce un alto nivel de afecto pero también se exige en el comportamiento de los hijos.


-La escuela: Actualmente, debido a la complejidad de la sociedad, necesitamos una institución (la escuela) donde el niño aprenda conceptos, habilidades y valores sociales que no es posible aprender si no es en un entorno adecuado.En la escuela el niño está en igualdad de capacidades y condiciones con sus compañeros, lo que le ayuda a imitar conductas. Por tanto, en el desarrollo social los iguales ayudan al pequeño a ensayar sus habilidades.

-Los medios de comunicación social: Con este agente nos referimos a la televisión, la radio, el cine, etc. Su objetivo es informar y entretener, y poseen gran capacidad de influir a nivel cultural, ideológico y educativo.
La televisión forma parte de la vida cotidiana y llega a mostrar estilos de vida, costumbres, opiniones...
Sus efectos pueden ser negativos si no vigilamos los contenidos a los que acceden los niños.
Los niños no deben estar mas de dos horas de su tiempo en la televisión y debemos estar atentos a cómo se comporta delante del televisor. También debemos seleccionar los contenidos que se muestran, ver con ellos la televisión y educarlos para que realicen un uso adecuado y crítico de este medio.

Algunos de estos agentes se ven reflejados en la película en ciertos momentos, pero el momento más significativo de la película es cuando Clément Mathieule le dice a la madre de Morhange que no está castigado sino que está en el dentista para que ella no sienta que su hijo está yendo por mal camino y para que él y su madre estén bien juntos sin que el niño sienta que hace las cosas mal, es decir, en esta escena podemos ver la influencia de la figura materna en el estado de ánimo del niño, ya que él al principio cuando se iba a reunir con su madre estaba más triste por pensar en lo que había hecho.



En conclusión, esta película me ha parecido muy bonita ya que se aprecia cómo los niños dan lo que reciben, es decir, cuando reciben ira ellos responden con más ira, pero cuando reciben buenas actitudes como es el caso de Mathieule, los niños son más buenos y nobles. También con esta película podemos ver que el respeto de los niños no se gana con exigencia sin nada a cambio y con agresividad hacia ellos, sino que se puede conseguir con otros métodos mucho más sanos tanto para la criatura como para el adulto.

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