¡Hola chicos y chicas! Como sabemos la moralidad es un concepto muy importante para vivir en sociedad de forma pasiva, por ello en la entrada
de hoy hablaremos sobre el desarrollo moral y algunas de las actividades que
podemos llevar a cabo para el buen desarrollo de éste.
1. Descripción de qué es el desarrollo moral, los valores y normas; cuáles son los componentes de la moralidad infantil; y cuáles son la características de la moralidad infantil.
El desarrollo moral es un proceso que se da gracias a la socialización y el aprendizaje de las normas que dirigen a la sociedad. El desarrollo de la moralidad depende de las normas que se inculquen al niño o niña en el entorno familiar.
Aspectos como el respeto, la tolerancia y la conducta adecuada forman parte del buen desarrollo moral.
Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona y que se destacan de cada individuo impulsándole a actuar de una manera u otra, determinando su conducta. Es decir, los valores determinan los pensamientos y la manera de vivir experiencias de una persona.
Las normas son pautas impuestas por cada sociedad para una correcta convivencia, son comportamientos que dependen de la sociedad en la que vivamos.
El conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad a un sujeto se conoce como valores morales. Los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, o lo justo y lo injusto.
La moralidad personal infantil depende de tres componentes:
- Componentes emocionales: Son las emociones que sentimos cuando se nos presenta un problema moral, o lo que conocemos como impulsos.
- Componentes cognitivos: Son los pensamientos que tenemos al enfrentarnos a esa dificultad.
- Componentes conductuales: Son los comportamientos que se ponen en marcha ante el hecho conflictivo. Ante sentimientos y pensamientos contradictorios, debemos decidir la conducta más apropiada en cada caso o qué nos apetece hacer en ese momento.
Las características de la moralidad infantil se dividen en 4 factores:
Factor social: en este factor se produce la interacción entre iguales donde se plantean conflictos morales que favorecen al niño a la hora de solucionar problemas cotidianos.
- Factor afectivo: este factor es muy importante dado que los niños y niñas necesitan confiar en el adulto que le plantea normas y valores para poder asimilarlos, es decir, necesitan estar vinculados afectivamente.
- Factor cognitivo: En este factor será necesario llevar a cabo un trabajo de reflexión para poder lograr que el niño o la niña entienda la norma o valor.
- Factor personal: las características personales del niño condicionan la interiorización de dichas normas y valores, por lo que cuantos más conflictos morales supere el niño, mayor razonamiento reflexivo tendrá.
2. Principales dificultades y conflictos en el desarrollo moral.
a) Agresividad instrumental y hostil.
La agresividad instrumental es aquella que se utiliza contra otra persona para asegurarse de conseguir una meta o un premio externo como es una victoria, este tipo de agresividad es planeado. Un ejemplo de agresividad instrumental es que un niño empuje a otro para conseguir ganar una carrera.
A diferencia de la agresividad instrumental, la agresividad hostil responde a ciertos impulsos emocionales, como a un estado de rabia, con la intención de hacer daño y sin estar premeditado. Un ejemplo de agresividad hostil sería gritar con enfado en plena discusión.
La agresividad puede darse por la acumulación de frustraciones, es decir, por no poder conseguir aquello que se desea, pero también puede ser innata. Los niños y niñas adquieren sus comportamientos mediante lo que observan del entorno que les rodea.
¿Cómo corregir la conducta agresiva en niños?
¿Cómo corregir la conducta agresiva en niños?
b) Niños que no respetan normas y reglas.
Este tipo de comportamiento suele ser resultado de algún tipo de alteración del desarrollo de los niños y niñas, como los niños y niñas impulsivos o con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Pero en algunos casos el origen de estas conductas puede ser el propio temperamento, carácter o personalidad del niño o la niña; o también ser origen del estilo educativo llevado a cabo en la familia, como por ejemplo padres muy permisivos o muy autoritarios.
Algunas de las características que pueden definir este tipo de comportamiento son:
- Se enfada y discute con los adultos.
- Desafía a los adultos o se niega a cumplir sus peticiones.
- Molestan a otras personas.
- No asume sus errores, culpando a los demás.
- Es rencoroso/a y/o vengativo/a.
c) Niños con déficit de habilidades.
Los niños y niñas con déficit de habilidades están limitados en el desarrollo moral porque carecen de la atención suficiente para interiorizar las normas y valores necesarios en el ámbito social, estos niños necesitan trabajar los valores y normas en un periodo de tiempo más largo que el resto de niños.
Estos niños no son muy activos y les cuesta prestar atención cuando alguien les habla, suelen ser despistados y no consiguen concentrarse en algo durante un largo periodo de tiempo, es por ello que su desarrollo moral se ve limitado y a su vez más lento que el del resto de niños y niñas.
3. Pautas de intervención educativa en el desarrollo moral.
a) ¿Por qué se necesitan normas y límites?
Las normas y los límites son necesarios porque indican al niño o la niña hasta donde puede llegar. Ambos deben estar bien establecidos y sirven para dar seguridad y protección a los niños, ayudándoles a llevar una convivencia basada en el respeto y la tolerancia hacia si mismos y los demás. Establecer normas y límites ayuda a fortalecer conductas y a lograr el crecimiento personal de los niños y niñas.
b) ¿Cómo favorecer el cumplimiento de normas y límites?
QUÉ HACER
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QUÉ NO HACER
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- Pensar
detenidamente en la norma que vamos a establecer.
- Valorar la
edad del niño o la niña.
- Explicar
con claridad y calma la norma.
- Ser
flexibles en la integración de la norma en el niño o niña.
- Ser
constantes en la aplicación de la norma.
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- No pensar
detenidamente en la norma, es decir, no debemos plantearla rápidamente.
- Reñir y
castigar al niño por no llevar a cabo la norma de inmediato.
- No ponerse
de acuerdo entre el padre y la madre o los educadores/as.
- Comparar
entre hermanos.
- Pretender
que lleve a cabo la norma de inmediato.
-
Transmitirle negatividad.
- Prometer
algo sin cumplirlo.
- Confundir
al niño.
- No explicar
de forma clara y concisa la norma.
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4. Información del recurso inventado y fotos del diseño, construcción y la presentación al grupo-clase del juego diseñado.
Nombre
de la actividad/dinámica/recurso
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“No
me quites la muñeca”
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Tipo
de actividad que trabaja
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Teatro
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Valor
que trabaja
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Respeto y generosidad.
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Objetivos
que se pretenden alcanzar
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- Conseguir
que el niño comprenda el significado de
“respeto”.
- Conseguir que valore lo importante que es ser generoso.
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Desarrollo
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Además de realizar la representación del teatro, entre las escenas de la misma,
dialogaremos con los niños y niñas y preguntaremos acerca del teatro siempre
adaptándonos a su edad.
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Edad
destinatarios
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1-2
años
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Tiempo
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15
minutos aproximadamente
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Espacio
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El
aula
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Materiales
utilizados
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Tela
con dibujos (telón de fondo), cuerda, juguetes.
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Papel
del educador
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- Antes: las
educadoras realizamos una explicación de qué vamos a hacer.
- Durante: las
educadoras realizamos los papeles de niñas y madre para representar la escena. A mitad de la representación se hará una pausa para interactuar con ellos y hacerles preguntas sobre lo que han visto en la escena representada.
- Al cierre:
concluimos realizando una pequeña asamblea con los niños y niñas para
comentar lo que hemos hecho, y si lo han comprendido, realizando una serie de
preguntas. Al terminar las preguntas le presentaremos a los alumnos en un papel continuo un dibujo similar al del decorado donde se ven a unas niñas jugando juntas para que lo coloreen con pintura de dedos. Este dibujo se lo pueden quedar ellos para decorar su aula.
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Evaluación
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Valorar
sin los niños han entendido la representación, en función a la respuesta que
nos han dado de las preguntar anteriores.
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Observaciones
o variantes
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Esta
representación es apta para niños de hasta 2-3 años, pudiendo alargarla y
hacer después preguntas más elaboradas. Una variante sería que si hay alguna criatura sorda podríamos utilizar lenguaje de signos.
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El teatro representado por mi grupo se dividió en dos escenas, en la primera, aparece una niña que acaba de llegar al parque y no se comporta adecuadamente con las niñas que acaba de conocer, después de esta escena se le realizan unas preguntas a los niños y niñas sobre el comportamiento que acaban de ver, luego se representa la segunda escena donde la niña que llega al parque aprende a comportarse bien con sus nuevas amigas, tras esta escena volveríamos a hacer a los niños y niñas unas preguntas sobre el comportamiento que han visto.
El recurso llevado a cabo por mi grupo me parece adecuado tanto a la edad como al valor/es que queríamos transmitir.
Respecto a mi, pienso que en esta representación he estado un poco más calmada que la última vez y creo que voy mejorando en ese aspecto cada vez un poco más, como dije en la última autoevaluación, poco a poco voy adaptándome y soltándome más.
Si quieres ver la actividad completa con sus diálogos y preguntas haz clic en el siguiente enlace: Diálogos teatro "No me quites la muñeca".
5. Presentación del resto de recursos preparados por mis compañeras/os.
Teatro de sombras (2-3 años):
Este grupo formado por Ana Toledano, Gonzalo, Ana María, Lucía Angulo y Lucía Algaba, trabajó en primer lugar el valor de compartir y en segundo lugar la empatía mediante un teatro de sombras en el que se representaba a una niña que no tenía juguetes y que cuando iba al parque su amiga le prestaba los suyos, hasta que un día la niña con muchos juguetes se va de vacaciones y antes de irse le deja a su amiga algunos de sus juguetes para que no esté sola mientras ella no está.
Esta representación me ha parecido muy adecuada para trabajar el desarrollo moral con niños y niñas de 2 a 3 años ya que es algo que puede atraerles por ser algo diferente.
Esta representación me ha parecido muy adecuada para trabajar el desarrollo moral con niños y niñas de 2 a 3 años ya que es algo que puede atraerles por ser algo diferente.
Juego de mesa (2-3 años):
Este grupo formado por Xiomara, Noelia, Ana Martín, Carmen María y Miriam Montenegro ha trabajado los valores de la valentía, el respeto y compartir, a través de dos juegos, el primer juego consistía en tirar un dado en pareja y hacer la actividad que salga en el dado, por ejemplo cantar una canción o imitar a un animal, y el segundo juego consistía en que cada miembro del grupo iba saliendo individualmente a tirar un dado y cuando volvía tenía que imitar con la cara el sentimiento que le producía la imagen que había visto y el resto tenía que adivinar la cara que era señalándola en la cartulina presentada para el juego.
En mi opinión los juegos propuestos están muy bien aunque en el segundo no veo apropiado que un solo niño o niña se vaya a tirar el dado mientras el resto espera sin hacer nada, dado que al ser tan pequeños podrían alborotarse fácilmente. Como alternativa podrían turnarse para tirar el dado y entre todos imitar con la cara el sentimiento que les produce la imagen y juntos señalar en la cartulina cual creen que es.
En mi opinión los juegos propuestos están muy bien aunque en el segundo no veo apropiado que un solo niño o niña se vaya a tirar el dado mientras el resto espera sin hacer nada, dado que al ser tan pequeños podrían alborotarse fácilmente. Como alternativa podrían turnarse para tirar el dado y entre todos imitar con la cara el sentimiento que les produce la imagen y juntos señalar en la cartulina cual creen que es.
Dinámica (2-3 años):
Este grupo formado por Lucía Mateo, Pilar, Miriam Díaz y Raquel,han trabajado la cooperación y la tolerancia a través de una dinámica llamada "En busca del tesoro del pirata Vistazul". Este juego consiste en que la clase se divide en 4 equipos para realizar una serie de pruebas, en cada prueba cada equipo gana una pieza de puzle, tras hacer todas las pruebas, se unen las piezas de todos los equipos formando un puzle de niños y niñas de diferentes países y con diferentes capacidades.
La dinámica propuesta por este grupo me ha gustado mucho, pero en una de las actividades que consiste en saltar en parejas a la patita coja, yo evitaría que los niños salten con una sola pierna porque podrían caerse, en su lugar les diría que saltasen con las dos piernas juntas.
La dinámica propuesta por este grupo me ha gustado mucho, pero en una de las actividades que consiste en saltar en parejas a la patita coja, yo evitaría que los niños salten con una sola pierna porque podrían caerse, en su lugar les diría que saltasen con las dos piernas juntas.
Cuento representado (2-3 años):
Este grupo formado por María,Sandra, Lorena, Carmen Cazalla y Lucía fernández ha trabajado el respeto y la tolerancia a través del cuento "Si con amigos quieres jugar, a todos tenemos que respetar".
El cuento representado podría decir que ha sido mi recurso favorito, ya que me ha gustado mucho la forma de expresar los valores y en sí me ha gustado mucho el cuento y cómo lo han representado.
El cuento representado podría decir que ha sido mi recurso favorito, ya que me ha gustado mucho la forma de expresar los valores y en sí me ha gustado mucho el cuento y cómo lo han representado.
Marionetas (1-2 años):
Este grupo formado por Desirée, Rosa y Ana Martínez trabajó el valor de la igualdad a través de un teatro de marionetas en el que los personajes eran 6 monstruitos de diferente color cada uno, y cada uno pensaba que él mismo era el mejor, hasta que finalmente este dilema se soluciona con la salida del arcoíris, haciendo ver que ninguno es el mejor, sino que lo mejor se forma cuando todos nos unimos.
Este recurso ha estado muy bien elaborado, pero podría mejorarse el momento de la representación alargando los palos tanto de la nube como del arcoíris para que no se vieran las manos y también en las marionetas utilizaría un calcetín o una tela que recubra el brazo del mismo color (o parecido) al de la marioneta para que al mover las marionetas no se vean los brazos.
Este recurso ha estado muy bien elaborado, pero podría mejorarse el momento de la representación alargando los palos tanto de la nube como del arcoíris para que no se vieran las manos y también en las marionetas utilizaría un calcetín o una tela que recubra el brazo del mismo color (o parecido) al de la marioneta para que al mover las marionetas no se vean los brazos.
Y bueno chicos y chicas, hasta aquí la entrada de hoy ¡espero que os haya gustado y que os haya sido útil esta información!
✐ Nos leemos pronto...
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