lunes, 9 de marzo de 2020

REFLEXIÓN PELÍCULA CAMPEONES.


¡Hola chicos y chicas! En la entrada de hoy haremos una reflexión enfocada al desarrollo moral y sus valores sobre la película "Campeones".


Esta película trata sobre Marco, un entrenador de un equipo de la primera división española. Marco sufre problemas personales en relación a su pareja y su trabajo, hasta que un día durante un partido discute fuertemente con el entrenador primario del mismo equipo, lo cual hace que le despidan. Todo esto lleva a Marco a emborracharse, produciendo que más tarde sufra un accidente de tráfico en el que choca con un coche policial.
Debido a que el accidente fue causa de la embriaguez de Marco, le imponen una multa por la que debe escoger entre 2 años y medio de cárcel o 90 días de servicio comunitario como entrenador de un equipo de baloncesto llamado "Los Amigos", el cual está formado por deportistas con discapacidad intelectual.
Al principio, Marco no se toma bien el tener que entrenar a personas con discapacidad, ya que carece de empatía, pero con el tiempo se da cuenta de que este equipo puede valerse por si mismo como cualquier otro, además de percatarse de puede aprender mucho de ellos.
Poco a poco Marco va eliminando sus prejuicios, y aprendiendo dar importancia a lo verdaderamente importante.


Esta película está basada en hechos reales, ya que se apoya en la asociación Aderes Burjassot situada en Valencia, en la que trabajan por la integración y la práctica del deporte en personas con discapacidad intelectual, y que creó su propio equipo de baloncesto.
Un equipo que ganó 12 títulos nacionales de la FEDDI (Federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual.
La película Campeones cuenta vivencias y anécdotas de este equipo al ganar su décimo título.


Algunos de los valores que se trabajan en esta película son el compañerismo, la evolución, la superación, la tolerancia y el compañerismo .
Estos valores se muestran en la película en las siguientes escenas:

- Evolución: este valor podemos encontrarlo en el momento en que el entrenador, Marcos, comienza a aceptar a los integrantes de su nuevo equipo, ya que al principio no aceptaba entrenarles porque para él no tenían la suficiente capacidad de aprender por ser personas con discapacidad intelectual. Es decir, Marcos evoluciona como persona esforzándose para apartar sus prejuicios. 

        

El valor de la evolución podemos trabajarlo a través del cuento sobre dos ruedas, que trata de un niño muy bueno en ciclismo que es saboteado por otro niño, y finalmente éste último se siente mal y devuelve el premio que ganó a costa del sabotaje. 

-Superación: este valor se puede apreciar durante toda la película, ya que los miembros de este equipo van aprendiendo a mejorar sus capacidades, superándose a sí mismos cada vez más. Pero podemos destacar como momento de superación el momento en que Juanma, uno de los chicos del equipo amante de los animales consigue superar su miedo al agua gracias a las palabras de motivación de su entrenador y la ayuda de sus compañeros cuando ve que en la ducha se encuentra "atrapado" un ratón y Juanma decide entrar en la ducha para salvarle y consigue superar su miedo al agua llegando hasta a gustarle. 

        



Para trabajar con los niños y niñas este valor podríamos utilizar el cuentel perrito que decía miau, que cuenta la historia de un perro que en lugar de ladrar, maullaba.








-Tolerancia:  Este valor lo encontramos por parte del director del centro en el que entrena el equipo "los amigos" cuando Julio, el director, le dice a Marco que él es el entrenador y tiene que enseñarles a jugar, y Marco le responde con que su trabajo es entrenar a jugadores normales, y entonces el director le pregunta que quién es normal, dando a entender que las personas con alguna discapacidad intelectual puede que no sean normales pero que tampoco lo son el resto de personas, es decir que nadie es normal porque unos tienen unas discapacidades y otros otras, por lo que en esta escena vemos la tolerancia hacia las personas por parte de Julio. 

        

Para trabajar la tolerancia con los niños y niñas podemos utilizar el cuento  el niño verde, que trata sobre un pueblo donde hay una ley para ser normal y donde un día llega una bruja retirada que no encaja en el pueblo, pero a la que un niño "admira" porque está harto de ser normal y le dice que él quisiera ser verde, finalmente varios niños deciden pedir a la bruja cambiar de color y el alcalde se ve obligado a eliminar la ley de normalidad.

La fresa, la manzana, la pera, el plátano, la sandía, el melón, etc. cada fruta tiene un sabor, un color, un tamaño... ¿Hay dos manzanas idénticamente iguales? Claro que no. Pues con las personas pasa algo parecido. Partiendo de esta comparación, podemos trabajar la diversidad y la tolerancia por eso otra actividad para fomentar la tolerancia es la llamada tutifruti para todos/as, que consiste en decorar una fruta y presentarse, luego el educador/a cuenta una historia, se dibuja nuestra silueta y decimos que nos gusta, finalmente hacemos una macedonia.  Puedes ver el desarrollo de la actividad en este enlace: Tutifruti para todos/as.
Consejos sobre cómo enseñar el valor de la tolerancia a los niños.



- Compañerismo: Este valor se refleja en la escena final donde Benito, integrante del equipo, no logra meter el balón en la canasta, y a pesar de que era un momento decisivo en el partido para su equipo, sus compañeros no le dieron importancia y no se frenaron a la hora de alegrarse por quedar subcampeones. Además también justo antes del partido  escuchamos como el entrenador les dice que salgan a machacar al otro equipo y Collantes le responde que ellos juegan para ganar, no para humillar.



Podemos trabajar el compañerismo a través del cuento la hormiga que quería cantar, que trata sobre una hormiga a la que le encantaba cantar y que un día dejó de cantar porque su nuevas vecinas, las moscas, hacían mucho ruido y ni ella misma se escuchaba, hasta que finalmente el resto de vecinos hablan con las moscas y llegan a un acuerdo que permite a la hormiga cantar cada día.
paracaidas1



Otro recurso podría ser el paracaídas, que consiste en que el educador/a tira una pelota al medio del paracaídas. Después de que todos los niños hayan levantado la tela. Con la pelota en el medio, tienen que pasársela a la personas que el educador/a diga.



Todos los niños tiene que ponerse de acuerdo para crear una estrategia para que la pelota le llegue al compañero, ya que si cada uno hace lo que quiera la pelota se ira fuera y no llegara a nadie.




Estos valores podríamos explicárselos a un niño o niña menor de 6 años con los cuentos que he elegido y algunas de las actividades, explicándole también la importancia que tiene cada uno en situaciones en las que el niño o la niña pueda encontrarse en su día a día, además de trabajarlos diariamente para que poco a poco interioricen los valores.


La película Campeones me ha parecido una película que debería conocer todo el mundo ya que trata muchísimos valores esenciales en la sociedad, es una película preciosa donde podemos comprender cómo las personas con diversidad funcional son tan capaces como el resto de personas y cómo se esfuerzan siempre para mejorar. 

En definitiva, los educadores y educadoras debemos enseñar a los niños y niñas estos valores para que en un futuro no tengan prejuicios y no juzguen a los demás por sus dificultades. Por esto nosotros y las familias, que somos ejemplos a seguir para los más pequeños/as, debemos adquirir los valores necesarios y fomentarlos, de forma que se produzca un correcto desarrollo moral.


Y bueno chicos y chicas, hasta aquí la entrada de hoy ¡espero que os haya gustado y que os haya sido útil esta información!
✐Nos leemos pronto...


Enlaces de interés:


Película Campeones (completa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario