domingo, 17 de noviembre de 2019

EL APEGO


1. ¿Qué es el apego?
El apego es un vínculo de unión o atadura de una persona o cosa con otra. Este vínculo interfiere en el desarrollo social y afectivo del niño/a.
El apego da respuesta a la necesidad afectiva más potente y estable del ciclo vital: sentirse seguro, querido y protegido. Este vínculo garantiza la supervivencia del niño/a, y aparece a partir de los seis u ocho meses.

2. Existen 4 tipos de apego:

 Apego seguro: El niño siente seguridad cuando su figura de apego está cerca y por lo tanto juega y experimenta, cuando su figura de apego no está juega menos y siente ansiedad.

 Apego inseguro ambivalente: Cuando la figura de apego del niño/a está, el niño/a no explora porque no se separa de ella y cuando se va siente ansiedad. Cuando vuelve busca su aproximación pero rechaza conductas de cercanía de su figura de apego y no se consuela con facilidad.

 Apego inseguro evitativo: El niño/a se muestra indiferente cuando su figura de apego está con él/ella y no muestra ansiedad cuando se va. Cuando vuelve evita la aproximación y no se inquieta ante la presencia de extraños.

  Apego inseguro desorganizado: Fue detectado en 1986 por Main y Solomon. Se trata de niños/as con características más pronunciadas de inseguridad, que cuando están con su figura de apego muestran conductas confusas y contradictorias. Por ejemplo, alejándose de ella cuando están en el mismo lugar. Sobre todo, se caracterizan por una expresión triste.

3. Enlances a vídeos de interés sobre el apego:    https://www.youtube.com/watch?v=ndaN91sX2Sc
                                                                     https://www.youtube.com/watch?v=dU_U5NwXAOY


4. ¿Qué podemos hacer los educadores infantiles para trabajar este vínculo con los niños de forma sana (comunicación, comportamiento, actividades a realizar...etc).?

- Usar una disciplina basada en el estímulo en lugar de una restrictiva, es decir, explicar el motivo para las reglas y señalar las consecuencias de romper esas reglas.

-Ayudar a los alumnos a ser amables y a aceptarse unos a otros.

-Transmitirles protección, seguridad y cariño.

-Explicarles aquellos sucesos que no entiendan.

-Prestarles atención en aquello que hacen, debemos dedicarles tiempo.

-Respetar y permitir la expresión de sus emociones: ser respetuosos con las emociones que están experimentando los niños/as y permitirles la expresión de las mismas. Por ejemplo, es comprensible y legítimo que nuestro alumno esté enfadado por haber perdido su balón en el patio, pero eso no le da derecho a empujar a sus compañeros de clase. Por lo tanto, la emoción siempre ha de ser permitida y legitimada, pero la conducta asociada no siempre es adecuada.

- Mostrarnos disponibles.

-Empoderamiento: creer y en confiar en nuestros hijos/as y alumnos/as.


Algunos juegos para favorecer el apego:
-El baile 3-6 meses:


Sujetar al bebé con firmeza por debajo de los brazos y moverlo suavemente en el aire, pero cerca de una superficie blanda, dejando que sus pies la rocen. Cantar alguna canción que le guste y hacerle "bailar" siguiendo el ritmo. Entre paso y paso, podemos darle besos por todo el cuerpo.
El movimiento rítmico y el contacto afectivo favorecen enormemente el apego seguro y el avance en su desarrollo.


-La alfombra voladora 9-12 meses:


Podemos coger una toalla grande o una sábana, y usarla como alfombra voladora  para transportar al pequeño/a en ella.
Siéntalo en la sábana o toalla y tira de ella por un extremo. Deja que disfrute viajando por todas las habitaciones de la casa.
Para el niño/a será muy divertido, favoreciendo el tema que tratamos hoy el apego, en este caso seguro, y además estará practicando el sentido del equilibrio.

5. Mi apego (diseño, elaboración, materiales y significado).

Mi apego es una ballena de peluche, su nombre es Lupita, está hecha con tela y rellena de algodón de poliéster, para su elaboración he usado una tijera, aguja e hilo blanco y negro además de usar un jaboncillo de sastre para dibujar la figura en la tela. En primer lugar recorté la figura en papel para dibujarla con el jaboncillo y la corté, luego sujeté ambos lados de la tela con agujas para coser, dejando un hueco para meter el relleno, después de coser le di la vuelta a lalas tela como a un calcetín para que el hilo y la tela sobrante no sobresalgan. Por último metí el relleno y después de cerrar el hueco cosí los ojitos de tela.
He elegido hacer este peluche porque de pequeña siempre me ha gustado dormir abrazada a algo y creo que este peluche puede ser muy cómodo para los/as infantes, decidí hacer una ballena porque me parece un animal muy bonito y porque me relaja mucho el sonido que hacen bajo el mar.
¡Os dejo unas imágenes del proceso  y de como ha quedado, y un enlace del canto de las ballenas!😊


 


Canto de ballenas:  https://www.youtube.com/watch?v=3pqYVwoeJ6I&t=111s



6. Conclusión personal sobre el apego como vínculo afectivo imprescindible para la etapa de 0-6 años.
En mi opinión el apego es un vínculo necesario para los niños ya que ellos necesitan y quieren ser queridos, y tener una figura de apego les proporciona la seguridad de que van a ser queridos siempre. Si no tuviéramos una figura de apego no conseguiríamos hacer muchas cosas adecuadamente dado que de la figura de apego es de quien más aprendemos y por la que más nos dejamos guiar.  Es imprescindible trabajar el apego principalmente el apego seguro para que el niño desarrolle sus capacidades adecuadamente.

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