domingo, 3 de noviembre de 2019

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.







Este año eres la tutora de un grupo de 1-2 años. Vais a empezar a trabajar el 1 de septiembre y de los 13 niños de tu clase, 10 nunca han estado escolarizados con anterioridad. Responde a las siguientes cuestiones:










1. ¿Qué es el periodo de adaptación? ¿Por qué es importante organizarlo en las escuelas infantiles? 

El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal donde los niños y niñas tienen que ir elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar a una aceptación interna de la misma, lo hacen por sí mismos, son ellos y ellas quienes se deben adaptar y quienes tienen que asimilar los cambios producidos por su entrada al centro de educación infantil.


El educador o educadora y la familia podrán ayudar al niño/a, pero esta etapa de "conflicto" es propia la situación en la que se encuentran. 

Al inicio, cada curso supone un nuevo periodo de adaptación.

Es muy importante organizar el periodo de adaptación en las escuelas infantiles principalmente para aquellos niños/as que no hayan ido antes a un centro infantil, ya que para ellos es un cambio importante en su rutina diaria y en muchos de sus hábitos, y con este periodo podremos ir acostumbrando a la criatura poco a poco a la situación de una forma menos brusca.

2. ¿Qué experimenta y siente el niño?

El niño/a experimenta cambios en las áreas de higiene, alimentación, sueño, etc. Y se encuentra con tres cambios a los que hacer frente: la separación de las figuras de apego, el cambio de rol y el enfrentamiento con sus propias posibilidades, estos cambios generan un conflicto emocional que vive el niño/a durante el periodo de adaptación experimentando sentimientos de tristeza, abandono, inseguridad, miedo, etc. Pasa de un ambiente familiar, seguro, a formar parte de otro nuevo contexto de socialización más amplio, donde no conoce los espacios, las personas, las normas...


Entre las conductas que se pueden observar destacan las conductas de protesta, como el llanto y las rabietas; las conductas regresivas, donde el niño/ retoma conductas que ya habían superado como pedir el chupete; conductas de inhibición, se muestran tristes, tímidos, no juegan…, y conductas somáticas como vómito, diarreas, etc.

3. ¿Cuáles son los objetivos del periodo de adaptación?

-Adaptación del niño/a al nuevo contexto escolar, creando un clima de seguridad y afecto.
-Favorecer la interacción entre los niños/as de forma agradable.
-Conocer todos los espacios del centro escolar.
-Aceptar la separación del ambiente familiar.
-Conseguir la confianza entre el niño/a y el educador/a.

4. ¿Cómo organizarías este periodo en tu clase? Agrupaciones, entradas, rutinas, normas, actividades a realizar para los primeros 3 días de clase.

Para el primer día de clase haría tres grupos, dos de cuatro alumnos/as y uno de 5, de forma que en cada grupo haya un alumno/a que ya haya estado escolarizado anteriormente. De este modo, en cada  grupo habrá una figura a seguir por los demás pequeños ya que el alumno/a que ha sido escolarizado anteriormente habrá pasado ese periodo de adaptación. 

Los horarios para el primer día serían de 9 a 10:30 el primer grupo, de 10:45 a 12:15 el segundo grupo y de 12:30 a 14:00 el tercer grupo.


El segundo día lo haríamos de la misma manera pero cada grupo entrará al centro 30 minutos antes que el primer día y en lugar de estar una hora y media estarán 2 horas.


Y el tercer día comenzaremos a mezclar los grupos, siendo el horario de un grupo de 8:30 a 11:00 y del otro de 11:00 a 14:00, el primer grupo se unirá con la mitad del segundo y el tercer grupo con la otra mitad. 

Para los siguientes días el alumnado vendrá ya en el horario normal y aproximadamente en el quinto día se hará un único grupo.

Con este planteamiento ayudaremos a los pequeños/as a adaptarse poco a poco.


Durante estos 3 primeros días el aula estará decorada y los niños podrán llevar algún juguete de casa que les proporcione seguridad, también haremos la presentación de la que será la mascota de la clase para que los niños y niñas se sientan más cómodos, ésta se encargará de cuidar el aula y a ellos, y les acompañará durante todo el curso; también haremos actividades lúdicas para cada día para saludar, pasar lista, etc.


Aplicaremos una serie de normas sencillas que se llevarán a cabo durante el curso. Al principio las normas serán por ejemplo respetar a los compañeros/as, hacer la fila al entrar y salir de la escuela, así como al entrar y salir del recreo; sentarse en su silla, colgar su mochila...


5.- ¿Cuál es el papel de las familias en el periodo de adaptación?

El papel de las familias es muy importante en este periodo, deben transmitirle al niño/a tranquilidad, confianza, seguridad; animarle a hacer amistad con sus compañeros/as; y sobre todo hablarle sobre lo bien que lo pasarán en la escuela y decirles que van a volver y que no van a abandonarles, con esto les transmitirán esa tranquilidad de la que hablábamos antes.


También le pediremos a las familias que no se queden en la puerta del centro mientras el niño/a entra en el aula ya que la criatura verá a su figura de apego y sentirá más ganas de correr hacia ella; y que reconozcan el esfuerzo del niño/a y valoren sus avances.

Dejo un par de enlaces a vídeos breves sobre cómo hacer que tú bebé se adapte a la escuela infantil y  cómo prepararle para ella:



6. ¿Cómo debe ser la actitud del educador o educadora durante este periodo?

El educador/a debe:

-Mantener la tranquilidad ante las conductas de protesta del niño/a, debe atender individualmente a cada niño (siempre sin exclusividad).

-Conocer la personalidad del niño con anterioridad mediante una entrevista con los familiares.
-Crear un ambiente acogedor.
-Recibir a los pequeños y pequeñas con alegría y sonriendo.

Para finalizar, recalcar que es muy importante el periodo de adaptación y la participación de las familias durante esta etapa, además de la comunicación entre familiares y educadores/as durante el curso completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario